Beneficios de la Acupuntura en el embarazo
Por Sandra Boysen
Sandra Boysen es Especialista en Acupuntura y Medicina Tradicional China por la Universidad Europea del Atlántico. Cuenta con estudios de Homeopatía, Herbolaria, Flores de Bach e Iridología por la Universidad de Morelos; el Instituto Medico Homeopático de México; la Asociación Iberoamericana de Terapeutas Florales y de Diagnóstico Iridológico; la Fundación Proyecto Vive y el Instituto Tlahui Edu. Adicionalmente, cursó estudios en Psicología en la Texas Christian University, USA.
ig @sandraboysenacupuntura
"El acompañamiento emocional y físico durante los cambios de la vida es importante para sentirse amada y equilibrada"
La acupuntura una ciencia milenaria parte de la Medicina tradicional China en la cual se insertan pequeñas y delgadas agujas en ciertas partes del cuerpo para poder mejorar los cambios físicos y emocionales durante la etapa del embarazo. El uso de la Acupuntura es una técnica recomendada y comprobada por la Organización Mundial de la salud (OMS).
Primer Trimestre
Durante el primer trimestre del embarazo, puede haber malestar digestivo, náuseas, ascos y mucho cansancio. Esto se debe a que el organismo inicia una adaptación a algo extraño interno y a un cambio importante en el organismo. La acupuntura ayuda a mejorar los síntomas sin hacerle daño al crecimiento del bebe. ayuda a que el organismo se autorregule y se adapte a este gran cambio para el bienestar emocional y físico.
Segundo Trimestre
En el segundo trimestre del embarazo, el útero empieza a crecer, y los órganos se mueven de su lugar para darle espacio al útero. Esta etapa es de acidez, molestias en la espalda baja, así como también puede haber calambres, retención de líquido, estreñimiento. La acupuntura ayuda a la circulación de la sangre, mejora el insomnio, reduce la ansiedad y el miedo.
Tercer Trimestre
En el tercer trimestre del embarazo es donde la aplicación de la Medicina Tradicional China (MTC), y la Acupuntura resultan muy efectivas.
Durante las últimas semanas del embarazo, la mujer empieza a prepararse para el nacimiento de su bebé.
El cuerpo de la mujer ha experimentado cambios constantes durante muchas semanas.
En estas semanas, Se puede observar varios cambios como:
- Movimientos del bebe más seguidos.
- Cansancio, insomnio
- Miedo, ansiedad
La Acupuntura es útil en el inicio del trabajo de parto, logrando el equilibrio emocional y la activación de las hormonas que intervienen en la regularización de las contracciones, provocando una relajación general.
Se prepara el cérvix y la pelvis para el parto, lo que favorece el descenso del bebe y relaja a la mamá; reduciendo el miedo y la ansiedad, favoreciendo la relajación del cuello uterino y el aumento, intensidad y frecuencia de las contracciones.
Es en este periodo donde la posición del bebe y el proceso de dilatación del cuello uterino resultan muy importantes.
El bebé toma su posición cabeza abajo (generalmente) encajándose en la pelvis, provocando que el abdomen comience a descender y los ligamentos y músculos de la pelvis se van abriendo para dar espacio a la cabeza del bebé.
La acupuntura ofrece una serie de tratamientos para ayudar al cuerpo, y al estado de ánimo en este proceso.
Si el bebé esta en presentación de nalgas o si está mal colocado, las sesiones de acupuntura pueden ayudar a mejorar la posición mediante la estimulación de ciertos puntos de la acupuntura, lo cual ayuda a favorecer el cambio de postura del bebe para un parto ideal.
Lo anterior se logra al relajar las paredes uterinas permitiendo más movilidad y estimulando al bebe para que se de vuelta por sí mismo.
Cualquier información o duda que tengan búsquenme y tratare de responder sus preguntas
Dejar un comentario